"Cuento de navidad de Auggie Wren" de Paul Auster: Nota de lectura

 

Lucas Rinaldi

Comisión 05/ Santiago Castellano

Nota de lector de Cuento de navidad de Auggie Wren

Primera escritura

Individual

 

“Cuento de navidad de Auggie Wren” de Paul Auster

En el “Cuento de navidad de Auggie Wren” se nos presenta la situación de una historia enmarcada sobre otra historia.

En el cuento “de afuera” se nos presenta el personaje principal, llamado Paul, quien se dedica a escribir libros y Auggie Wren, quien era un trabajador de un estanco en la ciudad de Brooklyn que se dedicaba a venderle puros y revistas a nuestro personaje.

Auggie Wren llevó adelante un proyecto artístico durante 12 años que consistía en un tomar una foto de la misma esquina, a las 7 de la mañana durante todos los días del año. Estas fotos iban variando en clima, el ángulo de la luz, el flujo del trafico y las personas que aparecían en ellas.

Para algunas personas, quizás este proyecta parezca una tontería, pero quizá que para Auggie fue la motivación de sus mañanas durante 12 años. En mi opinión, no me parece un proyecto tan extraño, creo haber visto esta idea en algún otro escrito y hasta de haber escuchado de algún caso similar llevado a cabo en la realidad. Aunque a simple vista parece un proyecto sencillo, es necesario de una increíble conducta para tomar la foto todos los días en la misma hora.

Mas adelante en el texto, nuestro personaje le comenta a Auggie que necesita realizar un cuento de navidad y este ultimo le dice que tiene el mejor cuento de navidad que va a escuchar en su vida. La historia que le cuenta Auggie es de que una vez, entraron a robar a la tienda donde trabajaba, descubrió al ladrón y lo persiguió hasta que a este se le cayo la billetera. Una navidad, Auggie decidió ir a devolver la billetera y cuando llego a la casa se encontró con una señora mayor ciega que le abrió la puerta creyendo que era el mismísimo ladrón, quien era su nieto. La abuela lo hizo pasar a Auggie para que le haga compañía durante la navidad. Pasando las horas, Auggie se dio cuenta que la abuela sabia que el no era su nieto, pero le siguió la corriente para que se sienta acompañada.

Un tiempo después, Auggie fue al baño y vio que había varias cajas de cámaras de fotos guardadas y supuso que las había escondido su nieto. Tomo una y se marcho de la casa mientras la abuela dormía. Esta cámara, probablemente, le haya servido como inspiración para su proyecto de las fotos.

La historia es contada con varios detalles que nos hace creer en su verosimilitud, lo que si podemos cuestionar es que, si es algo que realmente le paso a Auggie, fue un sueño que tuvo o alguien más ya se lo había contado a él.

Paul termina creyendo esta historia de Auggie, que es lo que realmente nos importa, así que inventada o no, la historia era buena, esta bien narrada por parte de Auggie y Paul podía utilizarla para su trabajo en el periódico.

Por último, para el final de la película de “Smoke”, se nos cuenta la historia a partir de un dialogo entre dos personajes y no la vemos en imágenes hasta después de los créditos.

Podríamos dudar de la verosimilitud de la historia a partir de la sonrisa picaresca de los personajes con la que cierra el filme, pero luego volver a creer en la historia ya que las imágenes poscreditos son muy precisas y nos permite ver con nuestros propios ojos la historia de Auggie

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de la película Pulp Fiction en relación con “Los asesinos”

“Nuevas tesis sobre el cuento” (Ricardo Piglia): Reflexiones sobre los comienzos y finales de las narraciones

Autoevaluacion del primer cuatrimestre