“Nuevas tesis sobre el cuento” (Ricardo Piglia): Reflexiones sobre los comienzos y finales de las narraciones
“Nuevas tesis sobre el cuento” (Ricardo
Piglia): Reflexiones sobre los comienzos y finales de las narraciones
En el presente escrito de Ricardo Piglia, el autor
buscar poner en contexto los comienzos, el desarrollo y el final de las
historias.
Este ejercicio lo lleva a cabo a través de la lectura
de autores como Kafka, Borges o Hemingway con el objetivo de encontrar una cuestión
común entre los finales de los cuentos.
Entre las conclusiones obtenidas por Piglia,
encontramos que propone que el final de una historia indica un cambio en la
marcha de la velocidad en relación con la temporalidad, es decir, que se juega
con la terminación de la historia.
Además, Piglia nos indica que el final de una historia
es también la parte en la que el lector busca hallarle el sentido o una justificación
a su experiencia de lectura.
A su vez, Piglia plantea que existe un sentido secreto
en los finales de los escritos y que en esta parte es donde podemos poner en
perspectiva la sucesión de los hechos.
Para cerrar, el autor sostiene que la literatura
trabaja con la ilusión del desenlace sorprendente, es decir que el desenlace
esta presente en el desarrollo de la historia pero de forma invisible para el
lector.
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