Charla TED
Lucas Rinaldi
Comision numero 05/ Santiago Castellano
Charla TED
Individual
Primera escritura
Como no tuve la posibilidad de acercarme hasta la feria del libro, decidí buscar algún tipo de charla o conferencia sobre algún tema de mi interés. Mientras pensaba de donde podía ver alguna conferencia, recordé las charlas TED, que, en su momento, me mandaron a ver alguna para el colegio.
Estas charlas son dadas por
una persona determinada, que lleva cabo alguna idea de interés general y casi
siempre tiene el objetivo de dejarnos una enseñanza o mostrarnos una postura
diferente. Estas charlas se dan en formato presencial y luego son resubidas a
su canal de YouTube llamado “TEDx Talks”, donde encontramos tanto charlas en
español como en inglés.
En este caso, tomare la
charla TED llevada a cabo por Juli Garbulsky, en TEDxRiodelaPlata, titulada
como “Zombies en la escuela” (https://www.youtube.com/watch?v=g6zBmBUOMhY&t=324s).
Juli inicia la charla
comentando como en la escuela, durante muchos años, nos pasamos mecanizando el
sistema que el mismo llama “Pizarrón, carpeta y prueba” y la verdad, nada mas
cercano a la realidad. Durante mis años de estudiante, ya sea de nivel primario
o secundario, este mecanismo se apropia de nuestra cotidianidad a tal punto que
no nos damos cuenta, debido a que ya estamos adentrados en una vorágine que no
nos permite pensar alguna otra forma de ver el ciclo escolar. Mi experiencia es
tal cual a como la describe Juli y podría dar fe que la de mis antecesores no habrá
sido muy diferente, ya que el sistema educativo es un sistema que tiene sus
bases ya establecidas desde hace décadas. Y es justamente esto último lo creo que
lo vuelve tan monótono, que el sistema educativo esta organizado desde la misma
manera desde hace ya bastantes años, teniendo escasas actualizaciones para
adecuarlo a la actualidad.
Juli nos comenta el
problema que pasan los estudiantes que no tienen un mayor interés en las
materias que podemos llamar “clásicas”, como podrían ser matemática, historia o
biología, sino en algún deporte o alguna actividad relacionada al arte como
puede ser dibujar, pintar, escribir o tocar un instrumento. Para estos casos,
no existe mas remedio que tomar clases particulares, ya que, aunque es verdad
que ciertas materias pueden darles una introducción a su pasión, como puede ser
la materia de música o plástica, en la mayoría de los colegios, estas materias
son tomadas como materias “fáciles”, donde no se le dan una mayor importancia
ni por parte de las instituciones escolares ni por los alumnos. En mi caso
particular, nunca tuve un mayor interés por ninguna actividad relacionada al
arte, pero si podría asemejar este caso a que, en mi experiencia personal, tuve
que tomar clases particulares de inglés, debido a que el nivel de ingles de mi
colegio era bastante por debajo de la media. Luego de pensar esto, podemos
llegar a la conclusión, que, si algo realmente nos interesa, no tenemos muchas
mas opciones que perfeccionarnos por fuera del horario escolar, pese a que este
no lleve un gasto de dinero y tiempo que no sería necesario si el sistema educativo
estaría planteado de otra manera.
A modo de cierre, Juli
nos plantea la idea que si en la escuela hubiese mas espacios donde sean los
alumnos los que elijan sobre qué tema quieren aprender y si las clases plantearan
más actividades que tenga relación con el mundo real y no con el sistema “Pizarrón,
carpeta y prueba”, el colegio seria un lugar donde realmente los alumnos tendrían
realmente ganas de ir a aprender y no a solo ir por obligación, la escuela
seria un lugar que nos “despertaría”, en lugar de volvernos “zombies”. Esto
hace que cuando llega la hora donde tenemos que elegir, terminamos
seleccionando una carrera como acto de descarte y no guiados por lo que
realmente nos gusta.
Comentarios
Publicar un comentario