Charla TED

 Lucas Rinaldi

Comision numero 05/ Santiago Castellano

Charla TED

Individual

Primera escritura


Como no tuve la posibilidad de acercarme hasta la feria del libro, decidí buscar algún tipo de charla o conferencia sobre algún tema de mi interés. Mientras pensaba de donde podía ver alguna conferencia, recordé las charlas TED, que, en su momento, me mandaron a ver alguna para el colegio.

Estas charlas son dadas por una persona determinada, que lleva cabo alguna idea de interés general y casi siempre tiene el objetivo de dejarnos una enseñanza o mostrarnos una postura diferente. Estas charlas se dan en formato presencial y luego son resubidas a su canal de YouTube llamado “TEDx Talks”, donde encontramos tanto charlas en español como en inglés.

En este caso, tomare la charla TED llevada a cabo por Juli Garbulsky, en TEDxRiodelaPlata, titulada como “Zombies en la escuela” (https://www.youtube.com/watch?v=g6zBmBUOMhY&t=324s).

Juli inicia la charla comentando como en la escuela, durante muchos años, nos pasamos mecanizando el sistema que el mismo llama “Pizarrón, carpeta y prueba” y la verdad, nada mas cercano a la realidad. Durante mis años de estudiante, ya sea de nivel primario o secundario, este mecanismo se apropia de nuestra cotidianidad a tal punto que no nos damos cuenta, debido a que ya estamos adentrados en una vorágine que no nos permite pensar alguna otra forma de ver el ciclo escolar. Mi experiencia es tal cual a como la describe Juli y podría dar fe que la de mis antecesores no habrá sido muy diferente, ya que el sistema educativo es un sistema que tiene sus bases ya establecidas desde hace décadas. Y es justamente esto último lo creo que lo vuelve tan monótono, que el sistema educativo esta organizado desde la misma manera desde hace ya bastantes años, teniendo escasas actualizaciones para adecuarlo a la actualidad.

Juli nos comenta el problema que pasan los estudiantes que no tienen un mayor interés en las materias que podemos llamar “clásicas”, como podrían ser matemática, historia o biología, sino en algún deporte o alguna actividad relacionada al arte como puede ser dibujar, pintar, escribir o tocar un instrumento. Para estos casos, no existe mas remedio que tomar clases particulares, ya que, aunque es verdad que ciertas materias pueden darles una introducción a su pasión, como puede ser la materia de música o plástica, en la mayoría de los colegios, estas materias son tomadas como materias “fáciles”, donde no se le dan una mayor importancia ni por parte de las instituciones escolares ni por los alumnos. En mi caso particular, nunca tuve un mayor interés por ninguna actividad relacionada al arte, pero si podría asemejar este caso a que, en mi experiencia personal, tuve que tomar clases particulares de inglés, debido a que el nivel de ingles de mi colegio era bastante por debajo de la media. Luego de pensar esto, podemos llegar a la conclusión, que, si algo realmente nos interesa, no tenemos muchas mas opciones que perfeccionarnos por fuera del horario escolar, pese a que este no lleve un gasto de dinero y tiempo que no sería necesario si el sistema educativo estaría planteado de otra manera.

A modo de cierre, Juli nos plantea la idea que si en la escuela hubiese mas espacios donde sean los alumnos los que elijan sobre qué tema quieren aprender y si las clases plantearan más actividades que tenga relación con el mundo real y no con el sistema “Pizarrón, carpeta y prueba”, el colegio seria un lugar donde realmente los alumnos tendrían realmente ganas de ir a aprender y no a solo ir por obligación, la escuela seria un lugar que nos “despertaría”, en lugar de volvernos “zombies”. Esto hace que cuando llega la hora donde tenemos que elegir, terminamos seleccionando una carrera como acto de descarte y no guiados por lo que realmente nos gusta.

 

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